El siguiente proyecto obtuvo el primer lugar para el concurso “Fishing Boat Harbor and ‘River’ of Liopetri” en Chipre, y fue diseñado por el esfuerzo colaborativo de los arquitectos Iereidis Vasilis, Michael Aimilios, Zomas Alexandros, Mitakou Eleni, Raisi Alexia, Hatzopoulos Dimitris, Fanou Paraskevi y Lada Anastasia. El desafío de al propuesta fue lograr todas las facilidades necesarias para el puerto creando a la vez un parque que se enfoque en la educación ambiental.
Más imágenes a continuación.
El clima mediterráneo de Chipre, con inviernos suaves y veranos cálidos, obligó a los arquitectos a pensar fuera de la caja e intentar diseñar un ambiente sustentable. El espacio en sí dio los medios para esto, ya que al estudiarlo se volvió evidente de que solo podría lograrse mediante la exploración de la sencillez de los alrededores, como concepto de diseño.
El paisaje es abordado como una entidad completa e indivisible, un lugar de experiencia, donde la naturaleza y el paisaje agrícola están siempre presentes. El espacio se inscribe como la interpretación sutil de la cultura local en la forma de un paisaje que aparentemente no es diseñado, que discretamente se acopla con el visitante a través de una gran cantidad de estímulos. El programa se distribuye en el espacio formando islas de actividades y servicios de manera que no obstruyan la libertad de movimiento de los visitantes.
El espacio está diseñado para contener más de una sola función y esto está implicado en todas las escalas de diseño. El primer intento es involucrar a la región donde se encuentra el proyecto. La propuesta se organizó desde un comienzo en un nivel regional. Las principales vías creadas llevan a puntos específicos del lugar donde el visitante puede seguir un camino más allá aun. Estos puntos son los cauces de dos arroyos secos que cruzan el sitio. Si se sigue hacia arriba, el camino puede llevar al visitante a través de las aldeas cercanas a los cultivos originales y a las prácticas que forman el paisaje histórico de la isla.
Un pequeño puerto es el intento de reinterpretar las estructuras indígenas. El diseño extrae de ellos el soporte expresionista en el espacio. Las técnicas de construcción propuestas tienen como objetivo minimizar cualquier alteración al medio ambiente y el terreno. Su huella de carbono se mantiene bajo y se toman medidas especiales para que las estructuras sean capaces de ser eliminadas por completo de la zona, estructuras totalmente reciclables.